sábado, 28 de noviembre de 2009

Contra Los Ralos - Final

LA GLORIA QUEDA A DOCE PASOS
Por el Dr. Acido Urico
Suena el silbato. Se acabó.
En un partido –partida- de ajedrez viviente, los finalistas midieron estratégicamente cada movimiento. Fasta tuvo su chance en los pies de Pablo, tras una excelente habilitación de Ricardo en un tiro libre, pero su volea tímida pasó sobre el travesaño. Los Ralos pudo haberlo ganado en una penetración a fondo del 11, pero la humanidad de Héctor “Atila” lo dejó con el festejo atragantado. Y no hubo mucho más. Ya está. A concentrarse, que la gloria o Villa Urquiza dependen de los penales.
Dicen los que no saben que la ejecución de penales es una lotería. ¡Minga! Convénzalos a Albrecht, Passarella, Netto, Goico, Abbondanzieri y muchos otros, que en sus faenas no tuvieron ningún mérito. Que sus temples de titanio no fueron hábitos perfectivos, trabajados y conquistados con esfuerzo, sino que el dios Azar, caprichosamente, se los infunde a unos y niega a otros… Según los alquimistas del fútbol, la fórmula del penal se compone de 99, 5% de convicción y 0,5% de botines bien atados… Se podrá fallar, pero siempre que la pipeta sea contaminada por otros agentes patógenos, como una mala noche, alcohol desmedido en sangre, efedrinazo. O, crudamente, pánico escénico.
Alterando la cábala de la definición que posibilitó la final, el DT Sergio dispone que Pablo patee el primer penal. Y ahí va “Orteguita”, el de los mensajes motivacionales a media noche. La última vez, como siempre, le dio a la izquierda del arquero. En la final, ¿cambiará? No. Pablo no cambia. Abre el pie y la coloca a donde copula una pareja de Aedes Aegypti… 1 a 0.
Ahora le toca el turno a Héctor, el Emperador de los tres caños. Es la carta ganadora. Pero esta vez no. Estuvo cerca. 1 a 1.
Es el turno de Fabián. El de los goles importantes. El muchacho que mandado por el rugbista que todavía vive en él, agacha la cabeza y tozudamente no se detendrá hasta lograr su objetivo. “Rústico”, le grita un insidioso. La ponzoña parece hacer efecto, porque esta vez el tiro, rasante, saldrá raro. El arquero intuye el desperfecto, pero la violencia del impacto lo supera. Y la bola, como un dorado, acabará suspendida en el aire, apretujada entre los laberintos de la red. 2 a 1.
Los Ralos no se achica. Héctor a un lado, la pelota al otro. 2 a 2.
Nicolás, el profe sexy de educación física, está nominado. Tuvo un año movido por una operación en la pierna. En las finales apareció con todo. Pero ahora parece contrariado. Menos confiado que el sábado anterior. Acomoda la pelota varias veces, para equilibrar los químicos que le recorren el cuerpo. Está muy recto a la pelota. El remate es un calco del anterior, aunque muy anunciado y débil. En la guerra química, triunfa el arquero.
El rival tiene la chance de pasar al frente. Y no la desaprovecha. Héctor, por muy poco. 2 a 3.
Diego es un muchacho tranquilo. Toca el bajo y sueña con los acordes que hicieron historia en los 80. Su disparo sale al medio. El arquero alcanza a rozarla, pero no puede impedir su destino anunciado. Por el partidazo que hizo, el rockerito merecía que el “azar” le diera una mano. 3 a 3.
El final se avecina. Los Ralos confía en uno de sus mejores jugadores para la ejecución. El 11, el de los pantalones rojos y gameta, por momentos, indescifrable. En el primer semestre salió campeón de la A con Dean Funes. En esa final dejó su sello con un golazo. Está en otra final. “Atila” estuvo cerca en los anteriores. Los químicos se desparraman. Pueden olerse en el aire. Adrenalina, miligramos de duda, decigramos de miedo… El remate, también débil y anunciado, rebota en las palmas de “Atila”. El arquero de carácter empieza a aparecer.
Ricardo, el capitán guerrero de las mil batallas, tiene la misión de aventajar la serie. En una final de cuchillo entre los dientes, dejó su clase, intacta a pesar de los años, cuando el 11 se la tiró larga, él lo dejó pasar, para volcarle toda su humanidad 11-14 contra la raya y salir jugando con un lujo. El pique corto y veloz amenaza un bombazo, pero como viejo truquero, miente. La pone mansa junto al palo de un arquero petrificado como estatua de la Peatonal. 4 a 3.
Quinto penal de Los Ralos. Si “Atila” repite, Fasta será el campeón. Pero el remate lo engaña y al terminar la serie de cinco, las cosas están igualadas. 4 a 4.
La tensión se dispara. Los márgenes de error se reducen. En la serie de uno y uno, el que se equivoca menos gana.
Héctor abre la serie para Fasta. El hombre de la doble identidad se muestra confiado. ¿Es un gran arquero que eclipsa al jugador? ¿O un jugador potente que tiene licencia para volar de palo a palo? ¡Qué dilema! Su disparo engañoso sorprende al arquero para dormir, tranquilo, junto al palo izquierdo. 5 a 4.
Pero no hay caso. Los Ralos quiere morir de pie. El zurdo embaraza la red con un cañonazo al medio. 5 a 5.
Al trote llega Ignacio. El arquero le da la mano. Quiere amedrentarlo. El escritor con ínfulas de Nino Bravo y Andrea Bocelli no lo escucha. Está en otra. “Esta es, Kevin, que el viejo le pega con el bastón…”, presagia el comentario ¿hiriente? de la tribuna raleña. Suena el silbato y el “viejo” le da con el bastón, sí, un bastón de desahogo y convicción, que impulsa la pelota con furia y altura al centro del arco. Vuelve como fue. Al trote. Está tentado de hacerles el Topo Gigio o la gran Chaplín, pero… somos grandes para cosas de chicos. 6 a 5.
Héctor vuela, casi se acuesta, estira al borde del dislocamiento su brazo derecho, pero el remate esquinado tiene un destino marcado. 6 a 6.
Si alguien merecía protagonismo en la final, entre otros tantos, es Roberto. El preceptor, criador de conejos y estudiante de informática, fue figura repetida en los partidos decisivos. Después de un primer semestre irregular –dicen que lo afectó el viaje con quinceañeras a Miami- de a poco volvió a su nivel, al punto de anular, en el baile más feo, a los delanteros finalistas. El remate, elevado y al palo izquierdo, hace imposible el vuelo del Kevin… 7 a 6.
Héctor está cerca, pero la gloria se hace desear. 7 a 7.
Ahí va Matías, el de la moto albañilera y las llegadas Justo a tiempo. Dicen que se ofreció como donante de Sandro porque, como una rareza de la natura, le sobran dos pulmones. Después de una fractura de peroné, tuvo un semestre de ausencias obligadas. Ahora terminó muy acalambrado. ¿Será prudente que patee? Casi no toma carrera. Pero ajeno a las conjeturas, le pega con cara interna para clavarla del ángulo. ¿Y Kevin? Fue un testigo de lujo… 8 a 7.
De espaldas al ejecutante, el arquero estira los brazos como un crucificado. Está tenso. Sabe que es ésta. “Héctor, Héctor”, truena el aliento de sus compañeros, apretujados en la mitad de la cancha. Y como en la “Troya” de Brad Pitt, el eco desafiante impregna y activa al héroe. ¿Y el ejecutante? Aparenta estar tranquilo, pero la presencia del guerrero lo asfixia de pavor. En la carrera vacilante se nota que su corazón ya hizo metástasis por los químicos trágicos. Una vez más, “Atila, el Rey de los hUnos”, gana el duelo y desata la euforia…
28 de noviembre. El día en que todos fuimos un poco héroes. Aún los que jugaron menos. La jornada perfecta en la que cada uno se venció a sí mismo. Convencido de que en soledad no se consigue nada y unidos, todo. Ese instante de felicidad que se da cada tanto, y se condensa en ese preciso instante en el que el cielo baja a la tierra para renovar todas las cosas.
Se ha consumado un sueño, fundido sobre la roca petrina y el bronce de justos y sabios. Un sueño que desafiará a las aves carroñeras del tiempo, a los vaivenes de la Bolsa o las predicciones mayas. La hazaña del Fasta no tiene ni tiempo ni espacio. Porque es un canto –un rezo guerrero- con ecos de Eternidad.


Penales

Fotos de la Final


Partidos Clausura 2009

.1° 14/08/09 4 vs 2 Venezuela
.2° 22/08/09 1 vs 1 Téc 3
.3° 29/08/09 1 vs 1 Léales
.4° 05/09/09 0 vs 0 Bella Vista
.5° 12/09/09 1 vs 2 UNSTA
.6° 19/09/09 1 vs 3 Tec 5
.7° 26/09/09 2 vs 1 Tec 1
.8° 03/10/09 3 vs 2 INA
.9° 10/10/09 1 vs 2 OSPLAD
10° 17/10/09 1 vs 1 Ralos
11° 24/10/09 1 vs 0 M Lillo
12° 31/10/09 5 vs 0 UTN
13° 07/11/09 2 vs 1 d Todos ---------
4os 14/11/09 3 vs 0 Vella Bista
Sem 21/11/09 5 vs 3 M. Lillo (1 a 1 +Penales)
Final 28/11/09 8 vs 7 Ralos (0 a 0 +Penales)



Como lo anunció la pagína Oficial del Campeonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario